Entrevista con Francisco J. Serna

Entrevista difusión ponencia:

I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social

  1. ¿Qué es para ti la innovación y sostenibilidad en la vivienda social?

Conseguir proyectar y construir viviendas sociales con un alto grado de sostenibilidad ya es por si una innovación. Construir viviendas sostenibles con suficientes recursos no supone ningún reto, pero hacerlo en viviendas sociales donde los recursos están tan limitados exige mucho de innovación, tanto técnicas, encontrando soluciones económicamente viables, económicas desarrollando nuevos modelos de negocio adaptados a viviendas sociales, como políticas involucrando a los gobernantes a apoyar y promocionar este tipo de actuaciones.

  1. ¿Por qué crees importante celebrar un Congreso como éste?

En congresos de este tipo se exponen ejemplos prácticos de casos de más o menos éxito en el desarrollo y ejecución de este tipo de proyectos, mostrando los  retos  y las dificultades encontradas de toda índole y las soluciones llevadas a cabo para solventar dichas dificultades. Estas experiencias son muy valiosas tanto para promotores, constructores y otros agentes implicados, de cara a apostar por esta clase de proyectos.

  1. ¿Cuáles son las novedades que te gustaría destacar en relación a tu trabajo y los objetivos del encuentro?

Sería destacable la dificultad de conseguir un edificio positivo en viviendas de gran altura donde la cubierta del mismo, que es la fundamental fuente de generación de energía a través de los paneles fotovoltaicos, es muy limitada.

  1. ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a las personas interesadas en este Congreso? ¿Y por qué tienen que venir y/o participar?

Este tipo de congresos técnicos son la mejor plataforma de intercambio de conocimiento sobre las últimas tendencias en edificación sostenible a través de una muestra de casos reales.